Ejercítate

Pole dance, un arte escénico

Paulina Zamora, una joven de 23 años, nos enseña de qué se trata el Pole dance, pero bajo el concepto de fitness y como una expresión escénica


jueves, 28 de marzo de 2013


"Mi objetivo es además de introducir el Pole dance como un ejercicio, presentarlo como un arte escénico, que se pueda ver en los teatros" Paulina Zamora Fotos Julio César Avilés
. .
Tal como realizarías una clase de pilates o de spinnig, así lo harías con el Pole fitness, ya que se trabaja el Pole dance como un ejercicio. Paulina Zamora nos sorprendió con una demostración artística sobre el tubo. Ella practica la gimnasia desde los cinco años, pero a los 17 tuvo que dejarla por unas lesiones que sufrió. Sin embargo ella continuó en la búsqueda de hacer arte con su cuerpo, y en este camino se enamoró de esta forma de arte escénica.

Paulina tuvo la suerte de aprender con una de las mejores del mundo "Yo aprendí el Pole dance en París, mientras vivía en ese país vi un vídeo en internet y la chica que lo practicaba no hacía movimientos sugerentes, ni sensuales, por el contrario eran muy artísticos, tenía una gran fuerza, agilidad...y a a mí me enamoró, fue así como busqué en internet escuelas donde impartían clases y me inscribí. Tuve el honor de que la persona que me enseñó es bicampeona de Pole dance a nivel mundial".

A su regreso a El Salvador, Paulina sintió que a través de esta expresión artística la vida le estaba dando una segunda oportunidad "quería hacer arte con mi cuerpo, por eso busqué escuelas de danza y me decidí por la escuela de danza Humanum Tempore, yo les comenté que hacía Pole dance y fue así como empecé a impartir clases a las alumnas de la compañía".

En febrero de esta año, Paulina en conjunto con la escuela de danza iniciaron las clases de Pole fitness para particulares, y aunque sabía que al principio la gente dudaría, solo ha bastado demostrar de qué se trata la clase para comprender que es algo completamente diferente a lo que se ve en algunos centros nocturnos. "Es un ejercicio súper completo, y soy la primera en impartir clases de Pole dance bajo el concepto de fitness, yo sabía que la gente estaría confundida, pero las personas se han ido abriendo. Yo quiero que la gente sepa que el Pole dance que practicamos está totalmente desligado de lo que se ve en los bares", comentó Paulina

Pole fitness es una técnica que ha causado sensación en Europa y gran parte de América. En Estados Unidos incluso ya tienen su propia federación deportiva, se trata de la Federación de Estados Unidos de baile con tubo (U.S. Dance) , la cual fue fundada en 2008 y ha celebrado ya su primer campeonato en la ciudad de Nueva York a principios de marzo del 2009.


. fotos Julio César Avilés
Beneficios del Pole fitness

"Por ser un ejercicio muy completo se trabaja la flexibilidad, coordinación y tonificación. Aunque principalmente se trabajan muchos los brazos, hay que tomar en cuenta que para tener control de todo el cuerpo se deben tener contraídos casi todos los músculos del cuerpo, por lo que se benefician tus piernas, glúteos, abdomen, brazos y espalda", nos explica Paulina

Otra de las características es que es un deporte muy retador, conforme avanzan las clases, así mismo avanzan las dificultados, y esto lo hace más interesante que otro tipo de ejercicios. Todas las personas pueden practicar el Pole fitness, ya que hay una preparación física de acuerdo a la condición y edad de cada alumna.

A diferencia de otras clases de Pole dance, ésta se practica con un vestuario similar al de la gimnasia y sin zapatos. No se realizan movimientos sugerentes, todo se desarrolla como una sesión de fitness.

Muy pronto la escuela Humanum Tempore ampliará sus instalaciones para practicar el Pole fitness, y además se abrirá un espacio para grupos masculinos.

Vídeo de Paulina Zamora: Pole dance, un arte escénico

Busca más información aquí: https://www.facebook.com/PoleFitnessStudioByHumanumTempore