Columnista

Tratamiento dental en pacientes con cáncer

El tratamiento odontológico para pacientes que recibirán radiación se divide en tres etapas: antes, durante la terapia radiante y después de ésta.

miércoles, 17 de octubre de 2012
POR
Por Claudia Meza de Masri
* Antes de iniciar la radiación: El objetivo es eliminar todos los factores de acumulación de suciedad y focos infecciosos; para esto deben realizarse rellenos, endodoncias, limpiezas y extracciones.

* Intervenciones durante la terapia radiante: Las complicaciones de la radioterapia pueden ser inmediatas, (mucositis, disgeusia, infecciones, dolor por neurotoxicidad, y xerostomía), o mediatas, como es el caso de las caries rampantes (aumento de caries de forma agresiva), entre otras. La xerostomía (boca seca) provoca varios cambios, algunos de ellos, la saliva no humedece y se pone espesa y viscosa, el ácido de la boca no se puede neutralizar, y se pierden los minerales de los dientes; aumenta la patogenicidad de la flora bucal, la placa dental se pone pesada y gruesa, y las partículas permanecen en la boca y entre los dientes.

Se pueden hacer tratamientos como higiene bucal, uso de lubricantes para evitar la resequedad, fluorizaciones, rellenos, colocación de coronas o endodoncias. Pero no deben extraerse dientes en este momento. También pueden aplicarse medicamentos de medicina natural y tradicional con efecto cicatrizante, analgésico y antiséptico como la sábila, el llantén, la cebolla, etc., siempre y cuando no contengan alcohol.

Indicaciones para el paciente

Aplicación de anestésicos tópicos como lidocaína viscosa, gel y aerosol de benzocaína, enjuagues de diclonina y soluciones de difenhidramina, sobre todo 5 ó 10 minutos ante de las comidas. Para la Mucositis (ardor en las encías, lengua y mucosa) se indica un tratamiento paliativo con aplicaciones tópicas de lidocaína al 2%, Benzocaína, enjuagatorios con agua oxigenada al 3% para eliminar costras y evitar el uso de las prótesis.

* Intervenciones después de la terapia: Las complicaciones orales son producto del daño a los tejidos orales, del debilitamiento del sistema inmunitario y de la disminución del proceso normal de curación ya que, cuando la radiación incide sobre los vasos se produce una vasculitis que interfiere en el flujo sanguíneo normal y por consiguiente retarda todos los mecanismos fisiológicos de respuesta del organismo asociados con el sistema hemático.

El tratamiento curativo de cualquier enfermedad odontológica puede realizarse como el de rutina, previa interconsulta con el médico de cabecera, para cerciorarse de la inexistencia de una situación específica que constituya un riesgo para el paciente, de ser necesario se pondrá tratamiento médico para poder realizar las intervenciones odontológicas pertinentes. Por ejemplo en el caso de las caries campantes, deben tratarse con las medidas de higiene y dieta adecuada, y realizar las restauraciones lo antes posible.

-En niños se deben de atender las alteraciones del crecimiento y desarrollo de los dientes y maxilares si se presentara una lesión. Las extracciones después de la terapia de radiación se deben de realizar un año después. Las consultas que se programen para tratar a los pacientes oncológicos deben realizarse en las primeras horas de la mañana, haciendo la mayor cantidad de tratamientos en cada sesión.

Dra. Claudia Meza de Masri, Clínica Dental Shalom. Teléfonos 2218-1860 / 2298-7707.

ademas
  • ¿Cómo controlar los celos enfermizos?
  • Sabes qué dice tu closet de ti
  • Señales de que sales con el hombre equivocado
  • De reuniones casuales nocturnas y sin tiempo para prepararte...
  • Si tiene dueña, ni lo mires
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.