Extranjeras en El Salvador

Conoce encantadoras historias de mujeres de otros países que han encontrado su segundo hogar en El Salvador.

HUNGRÍA Ildiko de Tesak “Trabajo para ayudar gente”

Para el amor no hay barreras y eso lo sabe bien Ildiko de Tesak, quien en 1970 llegó desde Hungría para casarse con el hombre que estaría a su lado toda la vida, Don Pablo Tesak. Vino en compañía de sus padres para conocer el país del que tantas maravillas le había hablado, en el que había iniciado su negocio y tenía un futuro prometedor. Luego de la boda tuvo que regresar a terminar sus estudios de Doctorado en Derecho y meses después regresó para quedarse definitivamente. Como no hablaba nada de español por un tiempo tuvo que recibir clases hasta dominarlo.

“A mi llegada al país me impactó el machismo y la pobreza, y dije que un día trabajaría para ayudar a la gente”, cuenta. El mar le encantó, pues tan solo una vez en su vida lo había visto y disfrutó de la naturaleza.

Durante sus primeros 17 años en el país se dedicó a cuidar de su esposo, su familia y a conocer la empresa, según dice era impresionante ver como de una máquina tan grande salía un churrito tan chiquito.

Cuando sus tres hijos llegaron a la adolescencia, junto a su esposo comenzó a trabajar en proyectos de beneficio social, empezando con los empleados de la Fábrica Diana, propiedad de su esposo.

Ildiko agrega que poco a poco se fue incorporando a más y más proyectos: “Siempre enfocados en el desarrollo. Trabajo para ayudar a la gente de escasos recursos. Pero no solo se trata de darles dinero sino de educarlos, capacitarlos para que a través del aprendizaje puedan mantenerse por sí solos y sacar adelante a sus familias”.

Uno de los proyectos más conocidos de su fundación es el Instituto Pablo Tesak, en la Península de San Juan del Gozo, Usulután, donde benefician a decenas de jóvenes. Además, cuentan con el Centro Cultural Pablo Tesak, en Ciudad Delgado, en el que reciben mensualmente a más de cinco mil niños provenientes de 28 centros escolares. Además de su labor social, Ildiko es presidenta y representante legal de Diana.