Extranjeras en El Salvador

Conoce encantadoras historias de mujeres de otros países que han encontrado su segundo hogar en El Salvador.

ALEMANIA Dörthe Röder “Quedé fascinada con la playa”

Dorthe nació en Fráncfort, una de las ciudades con mayor importancia histórica y económica de Alemania. Afirma que siempre le gustó “turistear” -como ha aprendido a decir en El Salvador- por esa razón cuando terminó el bachillerato viajó a Madrid, España, para impartir clases de alemán como parte de su año social, pues a diferencia de otros países en Alemania los jóvenes terminan el bachillerato aproximadamente a los 19 años y luego pueden tomar un año para realizar actividades que les permitan definir qué carrera seguir.

Cuenta que allí conoció a un salvadoreño que le robo el corazón, tanto que al terminar el año se plantearon la interrogante ¿ahora dónde vamos? Él le propuso venir a El Salvador para probar y de eso ya siete años.

En la actualidad es maestra de primaria en la Escuela Alemana y estudia una maestría. Recuerda que un día el maestro pasó lista y no sabía cómo pronunciar su nombre, de inmediato sus compañeros de curso le dijeron “Dígale Dorita, ella entiende, ya está tropicalizada”, recuerda riendo.

Esta simpática alemana añade que le encanta la comida salvadoreña, sobre todo la típica casera que preparan en casa de sus suegros, las sopas de chipilín y frijoles son de sus preferidas, al igual que las empanadas de leche, las riguas, los nuegados, los dulces y las pupusas de queso con loroco o espinaca.

Dorthe admite que le costó aprender a manejar: “cuando uno aprende cómo funcionan las reglas estás bien, los buseros siempre tienen la razón, los carros grandes van antes de los chiquitos”, acota.

Como muchas extraña caminar a cualquier hora por las calles sin tener temor de ser víctima de la delincuencia; además de la variada oferta cultural que hay en otros sitios y el orden de los alemanes, pues sostiene que es necesario tener un orden para llevar a cabo las cosas “Aquí los planes cambian de un momento a otro, pero por ahora planeo continuar aquí”.