Extranjeras en El Salvador

Conoce encantadoras historias de mujeres de otros países que han encontrado su segundo hogar en El Salvador.

EE.UU. Debra Gittler “El Salvador tiene a la gente más amigable”

Es graduada de la Universidad de Harvard, fundadora y directora de ConTextos, un organismo no gubernamental que busca cambiar la experiencia educativa de los niños en El Salvador para que estos aprendan a leer, analizar, interpretar y crear a través de programas como Formación docente y Proyectos de escritura que usan la tecnología como un recurso para motivar la expresión.

Vino al país en 2007 por una misión de trabajo que duró más de tres años. Al regresar a Estados Unidos, dice, se fue tan motivada como decepcionada al ver un país con mucho potencial pero con grandes necesidades. Retoma sus estudios universitarios, y durante un tiempo no dejó de pensar en El Salvador.

Así regresó un año más tarde para echar a andar ConTextos, la cual fue fundada en 1912.

Debra nació en Chicago en 1980, una ciudad con muchos parques y espacios públicos compartidos. “Pienso que es una oportunidad compartir con gente que no ves todos los días, eso me hace mucha falta”, confiesa.

“A veces da risa pensar cómo un país como El Salvador -considerado uno de los más violentos- tiene a la gente más amigable del mundo, la gente acá es especial, los salvadoreños son tan abiertos con sus historias, comparten no solo la mesa sino también el corazón, es algo bonito”, agrega. Su vida en El Salvador le ha dado muchas satisfacciones, con frecuencia viaja a Estados Unidos a visitar a su familia, la razón más fuerte para querer regresar todos los días.